Alicia Warhola es una ilustradora canaria, autora del segundo cartel de esta edición del Salón del Cómic. Esta exposición recoge parte de su obra, centrándose en su proyecto personal de ilustraciones animadas.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Esta dibujante compagina su trabajo como concept artist en un estudio de animación con trabajos de ilustración, destacando sobre todo los álbumes ilustrados.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

A principios de este año publicó su primer libro a nivel nacional, Hay un niño nuevo en clase, escrito por Diego G. Reinfeld, bajo el sello Nuevo Nueve.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Ha publicado en la editorial Le Canarien numerosos libros sobre historia de Canarias como Benahoare, mi tierra; Tama, misterio en La Frontera y El pequeño Óscar Domínguez: descubriendo la historia de Tacoronte.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Las ilustraciones animadas son un proyecto personal de la autora con el objetivo de aprender a utilizar el programa After Effects. Por influencia de la cuarentena decide que la temática sean los espacios cerrados y que todas las ilustraciones transmitan tranquilidad y confort.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Esta fue la primera animación, desarrollada en principio como felicitación de Navidad y no como serie. El dibujo, realizado con lápiz y tinta y coloreado digitalmente, fue donado para la subasta de originales del Salón.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La banda sonora, compuesta expresamente para la animación, es obra de Javier Afonso.

Esta ilustración fue la primera desarrollada durante la cuarentena.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Aparte de tener que dibujar todas las partes móviles de la ilustración por separado, para esta animación hubo que diseñar varios elementos como este fondo que, convertido en una esfera 3D, formaría el globo terráqueo situado en la esquina izquierda.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La tercera ilustración transcurre dentro de una nave espacial.


(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

En la fase inicial de la ilustración es donde se establece cómo va a ser la composición. También, de cara a animarlo, conviene pensar qué partes deben estar separadas. En este caso simplemente se dejó el fondo en blanco para trabajarlo en la fase de animación.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La línea, pasada a limpio.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

En esta fase se le dan colores planos a la ilustración, estableciendo a grandes rasgos la paleta de color

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 Para darle vida al fondo se recopilaron varias fotos de galaxias y nebulosas.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Fase final, con las sombras, las luces y los efectos.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

En esta ocasión la banda sonora es de la compositora Sara López. La canción, “Long”, forma parte de su serie “Musictober”, desarrollada durante el mes de octubre de 2017.

Esta animación está protagonizada por dos personajes que ya han aparecido en anteriores ilustraciones.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Para realizar el zoom del principio hubo que dividir la escena por planos, como aparece en este esquema. 

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La banda sonora está realizada nuevamente por Javier Afonso.

La penúltima animación está basada en el relato Arroz con leche, escrito por el guionista Adrián Benatar, protagonizado por una chica que sube a bordo del tren de las Brujas Itinerantes. En este dibujo se pretendía reflejar la actitud sombría del personaje pero a la vez plasmar la atmósfera mágica del tren submarino de las Brujas.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La luz y el color están inspiradas en las películas Amelie y La forma del agua. Usando fotogramas de dichas películas como referencia se elaboró un pequeño boceto de color.


(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

El resultado final. Como en la animación espacial, el fondo se deja vacío (con un fondo azul plano como referencia) para ser completado durante la fase de animación.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La canción de fondo está nuevamente compuesta por Javier Afonso.
El relato puede leerse aquí

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

El fondo en este caso está formado por varias capas móviles (las nubes y los zepelines).


(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

La música es de Javier Afonso.

Algunas ideas descartadas de la serie:

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

El Capitán Picard
de Ángel Hernández

Juan Álvarez,
dibujando para El Jueves

Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar, premios nacionales del manga

Caperucita Roja
de Gabriel Pacheco

El Flash Gordon de
Dino de Laurentiis: 40 años de un icono de la cultura pop

Masters of the Universe:
de los juguetes al cómic

Una ventana al mar: el mar
y los puertos en el Cómic

Alicia Warhola:
ilustraciones animadas

Los trajes de Rafa

Los Carteles de Fimucité

El Carnaval de Javier Nóbrega

Francisco Medina:
una vida dedicada al cómic

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies