La XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, que se inauguró el pasado día 29 de noviembre y cerró sus puertas el 2 de diciembre, superó la barrera de los 9.000 visitantes que se acercaron al Centro de Arte la Recova para disfrutar de la oferta cultural y de ocio relacionada con el mundo del tebeo y la ilustración. Desde la organización del evento celebran estas cifras que sirven para apuntar una XVI entrega de este evento
Si la vida se contase en viñetas y tuviésemos que usar una onomatopeya, podríamos decir que el salir del cómic ha sido un gran “BOOM”. Entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, el trabajo conjunto que la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva desarrollando desde hace mas de un año se mostró a los visitantes del evento, que según datos de la organización llegaron a ser más de 9.000. El número, que supera de largo las expectativas que se habían fijado antes de abrir las puertas del Centro de Arte la Recova, “es un reflejo de que Santa Cruz ya necesitaba un evento sobre cómic construido de una forma diferente”, afirma Francisco Pomares, director del Salón y presidente de la Fundación Cine + Cómics.
Firmas de autores, exposiciones y mucho más
Durante las 4 jornadas que duró el Salón, los visitantes que se pasearon por el efímero museo del Cómic que se levantó en el corazón del antiguo mercado de Santa Cruz tuvieron una completa oferta donde el tebeo y la ilustración fueron los protagonistas absolutos. En ese tiempo se ofertó un programa de actividades constante que cubrió desde la hora de apertura hasta el momento del cierre, alternándose con sesiones de firmas paralelas y la accesibilidad constante a las 9 exposiciones temáticas preparadas por la Fundación Cine + Cómics.
Al mismo tiempo, los visitantes pudieron interactuar con los más de 50 invitados que formaron parte de este hito en la historia tebeística de Santa Cruz de Tenerife, codeándose y charlando con personalidades de la talla de Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, Desiree Bressend, Ramón F. Bachs, David Daza, Alicia Warhola, Enrique Corominas o Paolo Armitano, entre muchos otros. Como llevaba anunciándose desde hace meses, David Lloyd fue uno de los grandes protagonistas del Salón, firmando y atendiendo a sus fans de una forma prácticamente incansable en todo momento.
Una apuesta decidida por cómic canario
Además, desde la organización del Salón del Cómic santacrucero se ha apostado de manera decidida por el talento canario, respaldando a los autores de nuestra tierra con dos exposiciones de acceso gratuito que todavía pueden visitarse y habilitando el Artist Halley en los adelaños del recinto, un escenario para que los creadores de Canarias puedan vender su obra directamente al público. Además, dibujantes de la talla de Eduardo González, ganador de uno de los premios del Salón, y Juan Carlos Mora, artista que próximamente sacará su álbum ‘Historias de Canarios’, estuvieron firmando obras y dibujos a los visitantes.
Un regreso de lo más esperado
El Salón del Cómic de la capital tinerfeña, que regresó 12 años después de su última edición, ha sido posible gracias al esfuerzo de la Fundación Cine + Cómics y la apuesta decidida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. José Manuel Bermúdez, el alcalde de la Corporación local que asistió al Salón en el acto inaugural, aseguró que esta iniciativa es una garantía de dinamización para la ciudad, por lo que “no cabe duda que Santa Cruz volverá a tener un Salón del Cómic el próximo año”. En este sentido, Francisco Pomares dejó claro en el discurso de clausura que sirvió de colofón a la entrega de premios que el Salón del Cómic volverá el próximo año, así que… ¡Nos vemos en la XVI edición!