El artista británico lleva ‘Nitrato’ al municipio de La Laguna, muestra que podrá visitarse en la Sala Artizar hasta el próximo 16 de enero y que se une a otra docena de exposiciones presenciales que Santa Cruz Cómic ha incluido en su última edición.
Dave McKean formó parte del elenco de invitados del Salón de 2019, donde se le homenajeó con dos exposiciones y recibió el Premio Internacional en reconocimiento a su carrera artística.
1989. En La Laguna se inauguraba la Galería de Arte Artizar, una sala que desde sus comienzos ha intentado tender puentes que acerquen las últimas tendencias europeas al archipiélago canario a través de exhibir muestras de autores que, en su momento, hayan resultado relevantes. Germaine Krull, Laura Gherardi, Hans Lemmen… Muchos han sido los nombres y miles las personas que han pasado por este espacio cultural para observar e incluso adquirir obras de diversa índole. Veinte años después de abrir sus puertas, en 2009, el espacio lagunero conseguía el hito de llevar Pholk al municipio, logrando inaugurar la primera exposición de Dave McKean en España. Las catorce fotografías digitales que la componían procedían de diferentes colecciones como Particle Tarot, Black & White Lies y Option: Clik, incluyendo otras no seriadas. En su conjunto, no solo eran un ejercicio de expresión artística de uno de los autores más influyentes de los últimos años, sino que ayudaban a entender porqué la obra del artista británico fue tan rupturista en su llegada al mercado del cómic norteamericano.
Muchos aficionados del arte de narrar en viñetas recuerdan a McKean por sus portada para The Sandman, donde su particular estilo consiguió la esencia onírica del personaje escrito por Neil Gaiman, o por Batman: Arkham Asylum, una historia nacida de la inquieta mente de Grant Morrison que es probablemente de las más influyentes y reconocidas del Señor de la Noche. Pero el legado de McKean va mucho más allá: Casos Violentos, Cages o Black Dog: The Dreams of Paul Nash son solo algunas de las historias firmadas por el de Maidenhead y que le han hecho ganarse un espacio destacado el el Olimpo de los cómics. Con un estilo orgánico y experimental que admite multitud de técnicas, su uso de la tinta y del collage lo han convertido en un artista tan interesante como inclasificable.
En 2015, seis años más tarde, el británico volvería a la ciudad Patrimonio de la Humanidad con An Ape’s Progress (y otros cuentos), que recogía las ilustraciones que preparó para un proyecto multidisciplinar realizado junto al saxofonista Iain Bellamy y el poeta Matthew Sweeney. Arte en toda su esencia y pureza. Para completar la experiencia, se incluyeron algunos dibujos y pinturas realizados para Smoke & Mirrors, una de sus colaboraciones con Gaiman. Aunque la combinación de trabajos resultó ser un éxito de público y crítica y supuso el flechazo definitivo del artista con la ciudad tinerfeña, en la Sala Artizar siempre habían intentado conseguir una colección eminentemente más sólida de McKean, algo que este caótico 2020 ha hecho posible.
En esta año tan convulso, McKean retorna a la isla de Tenerife con Nitrato, una nueva muestra impulsada por la XVII edición de Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que ha elegido al británico como una de sus apuestas internacionales para sus exposiciones presenciales, que este año han superado la docena y se ha situado en diferentes puntos de la isla e incluso se han extendido hasta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Un total de 28 obras -algunas realizadas en tinta sobre papel y otras con técnicas vistosas que combinan el acrílico con collage- forman parte de esta muestra que solo se ha podido observar en otras dos ciudades del mundo y que ha llamado la atención de personalidades tan destacadas a nivel nacional como Álvaro Pons, director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM de la Universidad de Valencia.
Nitratos estará accesible hasta el 16 de enero de 2021 en la lagunera Galería Artizar (calle San Agustín 63) en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas los sábados.
Un viejo conocido de Santa Cruz Cómic
La relación del dibujante y diseñador británico con el Salón tinerfeño no es una novedad, ya que McKean fue uno de los artistas invitados para la edición de 2019. Para homenajear la visita del británico, que ganó el Premio Internacional en el acto de clausura del evento, la organización dedicó dos a su trabajo: una gran muestra que reproducía a gran tamaño algunas de las portadas más célebres que el autor creó para The Sandman, la popular serie escrita por Neil Gaiman, y una recreación del manicomio de Arkham donde varias ilustraciones de Batman: Arkham Asylum sirvieron para acompañar a un relato inédito sobre el Murciélago de Gotham.
McKean no solo asistió a este Salón como invitado, sino que además se mostró muy participativo con el público asistente en las sesiones de firmas e incluso llegó a impartir una charla hablando sobre el proceso creativo que utiliza en sus obras. Su vinculación ha sido tal que durante la edición de 2020 llegó a ceder dos obras para la gran subasta de dibujos de Salón, que fueron adquiridas por 548 y 364 euros. Desde la Fundación Cine+Cómics han destacado que el apoyo de un artista de esta talla es “una muestra del buen trabajo que lleva haciéndose desde 2018, donde más y más autores de talla internacional han querido sumarse y participar a las actividades organizadas para Santa Cruz Cómic”.
Un éxito que se mide en impactos en la red
Inaugurado el pasado 6 de noviembre, el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo y Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) se clausura tras proponer un amplio programa de actividades. El evento, que ha ofrecido más de un centenar de actividades virtuales y una docena de exposiciones físicas, cierra esta edición con unos números impresionantes en redes sociales, registrando más de cuatro millones y medio de impactos desde el comienzo de su campaña de promoción.
Todo el contenido que se ha generado para Santa Cruz Cómic 2020 ya está disponible en su página web oficial y permanecerá accesible sine die. Debido a la aceptación que ha tenido esta edición virtual, desde la organización ya están trabajando en una nueva edición mixta que, de no cambiar la situación sanitaria, se celebrará en el último trimestre del próximo año.