José Luis Córdoba, exeditor de Panini Comics, y Aroha Travé, dibujante, recogieron respectivamente los galardones de Divulgación y Revelación, que fueron entregados por el premio Nacional del Cómic Antonio Altarriba y el vicepresidente del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Arriaga. El acto de premios repartió otras siete estatuillas que premiaron el trabajo de otros profesionales del mundo del cómic.
José Luis Córdoba, exeditor de Panini, y Aroha Travé, dibujante del cómic Carne de Cañón, publicado por La Cúpula, recibieron el pasado 29 de noviembre durante la clausura del XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife un Wonder Chicha cada uno.
El premio Divulgación se lo llevó José Luis Córdoba, uno de los hombres que más ha hecho por Marvel en España. Incorporado a Panini Comics en el 2004, año en el que se incorporó la sección de cómics a la editorial, se retiró en septiembre de este año dejando tras de sí un legado de 16 años de trabajo, entre los cuales destaca su implicación en las líneas de Panini Manga y eVolution Cómics con la colaboración del editor Julián Clemente y los directores editoriales Luis Martínez y Alejandro M. Viturtia. Este galardón fue entregado por Antonio Altarriba, premio Nacional del Cómic por su obra El arte de volar.
Por otro lado, Aroha Travé, dibujante que colabora en Ediciones La Cúpula, fue reconocida con el premio Revelación por su cómic Carne de Cañón, bajo el sello de la editorial en la que trabaja. La estatuilla fue entregada por Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife. Su descubridor, el editor Emilio Bernárdez, quiso dedicarle unas palabras a la autora.
La Fundación Cine+Cómics ya ha adelantado que, de volver a la normalidad, el evento regresará el próximo año con una nueva edición que combinará lo presencial con lo virtual.
Tras el acto oficial -puede verse en el vídeo que sigue a estas líneas- el palmarés de 2020 quedó de la siguiente forma:
- Premio Santa Cruz Cómic 2020. Salva Espín, entregado por José Manuel Bermúdez.
- Premio Internacional. Tillie Walden, entregado por Dave McKean.
- Premio al Mejor Álbum. El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, publicado por NORMA EDITORIAL, entregado por Francisco Pomares.
- Premio Ilustración. Emma Ríos, entregado por Lucas Morales.
- Premio Revelación. Aroha Travé, entregado por Enrique Arriaga.
- Premio FanComic. Luis Vázquez, entregado por Manuel Darias.
- Premio Divulgación. José Luis Córdoba, entregado por Antonio Altarriba.
- Premio CoroMinas. Shaun Elay, entregado por Enrique Corominas.
Un éxito que se mide en impactos en la red
Inaugurado el pasado 6 de noviembre, el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo y Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) se clausura tras proponer un amplio programa de actividades. El evento, que ha ofrecido más de un centenar de actividades virtuales y una docena de exposiciones físicas, cierra esta edición con unos números impresionantes en redes sociales, registrando más de cuatro millones de impactos desde el comienzo de su campaña de promoción.
Todo el contenido que se ha generado para Santa Cruz Cómic 2020 ya está disponible en su página web oficial y permanecerá accesible sine die. Debido a la aceptación que ha tenido esta edición virtual, desde la organización ya están trabajando en una nueva edición mixta que, de no cambiar la situación sanitaria, se celebrará en el último trimestre del próximo año.