En su misión de conectar el mundo del cómic más allá de las fronteras del Archipiélago, el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ofreció la tarde del 12 de noviembre un encuentro en directo con el dibujante italiano Vittorio Giardino, quien confirmó estar trabajando en una próxima publicación de Max Fridman, dedicada a denunciar el problema de los refugiados. Esta charla encuadrada en ‘Diálogos en Red’, una actividad organizada para el Salón del Cómic por parte de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, podrá disfrutarse en diferido hasta el 29 de noviembre.
Vittorio Giardino con su personaje Max Fridman de fondo.
Este artista autodidacta que lo apostó todo a una carta y una familia a su cargo, decidió abandonar su trabajo como ingeniero con 30 años para dedicarse a tiempo completo a crear historietas. Hoy, es uno de los autores más importantes del cómic europeo, y su personaje con más trayectoria narrativa, Max Fridman, vuelve a las andadas próximamente. En esta charla, emitida en directo a través del facebook oficial Santa Cruz Cómic la tarde del 12 de noviembre, Giardino confirmó que está trabajando en una nueva aventura para su protagonista más icónico pero con un efoque completamente diferente. Usará sus viñetas para reivindicar plaga social de la xenofobia y reflejar la dura realidad de los refugiados que escapan de un país en guerra en busca de oportunidades.
Más allá de ser una historia de aventuras característica del género policíaco en el que está encuadrado Fridman, el protagonista estará ausente en la mitad del cómic. El argumento principal recaerá en las andanzas de una familia vienesa y estará ambientada en los años 38 y 39, antes de la Segunda Guerra Mundial. “A los refugiados no los quiere nadie”, comentaba Giardino respecto a la ambientación de su nueva entrega , “pero no es ninguna novedad, eso ha ocurrido siempre”.
Un nuevo tipo de mujer
Los personajes femeninos de Giardino siempre han tenido un aire muy característico. “Siempre he creído tener un modelo de mujer muy marcado en mi mente, que coincide con el que me gusta en la vida real y también en mis dibujos”, confesó el autor. Sin embargo, en este nuevo cómic ha decido incluir un personaje femenino cuyo rasgo principal no sea la belleza canónica y evidente, sino su riqueza como ser humano. “No es de extrañar que las políticas más exitosas actualmente sean mujeres”, rio el artista para resaltar la importancia de la mujer en la esfera internacional.
Quiere lograr constuir un personaje completamente fascinante gracias a su desarrollo a lo largo de la historia y sin que cumpla a raja tabla las espectativas estéticas para que una mujer sea atractiva. “No creo que la belleza esté necesariamente asociada a la geometría de las formas”, puntualizó. Se remite al cine francés o inglés, en el que continuamente ve personajes femeninos muy fuertes y memorables, no por lo perfectas que puedan llegar a ser físicamente, sino por cómo se mueven por la vida.
“Los dibujantes somos afortunados ante la nueva realidad de la Covid-19”
En cuanto a la nueva normalidad y el nuevo estilo de vida que dejó la llegada de la pandemia en la sociedad, Giardino no se atreve a dibujar el futuro. Pero sí dejó claro que las personas como él, cuyo trabajo creativo se desarrolla desde casa casi siempre, tienen cierta ventaja porque están acostumbrados a trabajar en soledad. “Los dibujantes somos afortunados ante la nueva realidad de la Covid-19, no sufrimos la soledad como muchas otras personas”, explicó, ” y no sé lo que ocurrirá, pero estoy seguro que la epidemia dejará una profunda cicatriz en la forma de vida de la gente”.
Otras actividades del 12 de noviembre
Además de este encuentro con Vittorio Giardino, el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ofreció una charla con Eduardo Serradilla, moderada por Patricio Ducha. Bajo el título Spider-man contra las lacras de la sociedad: Las otras batallas del vecino arácnido, este experto analista del mundo del tebeo hizo una profunda reflexión sobre el silencio al que están encadenadas las denuncias de los abusos personales de distinta naturaleza que se cometen cada día en la calle y en las aulas. Por otro lado, se inauguró una nueva exposición presencial dedicada a Viera y Clavijo, de la mano del artista canario Rayco Pulido, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad
El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo, Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se celebrará de forma virtual desde el 6 hasta el 29 de noviembre de 2020. Sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic2020.es) y en las redes del Salón.
Además de la gran subasta de originales que incluirá el Salón, ya está en marcha el concurso Dibuja tu superhéroe, destinado a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico [email protected]. El colegio donde estudien los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.