Pedro J. Mérida, productor de grandes festivales culturales como Fimucité o Cutrecón, asistió como invitado al Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife la tarde del 13 de noviembre. En una charla emitida directo dedicada al icónico monstruo de las masas, el experto en cine compartió su visión sobre las películas más importantes de esta temática y analizó el impacto del fenómeno ‘The Walking Dead’. Esta intervención podrá disfrutarse en diferido en facebook hasta el 29 de noviembre.

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife no solo se centra en el mundo de la ilustración y el tebeo. La narrativa en imágenes del séptimo arte es otra de las patas temáticas de este evento, y desde sus inicios, los más cinéfilos han tenido espacios para discutir y reflexionar sobre grandes géneros y películas. En esta ocasión, el productor cultural y experto en cine, Pedro J Mérida, acudió a un encuentro online moderado por Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics, dedicado a los amantes del género zombie la tarde del 13 de noviembre. Esta charla fue una de las muchas actividades que ofrece Santa Cruz Cómic 2020, a celebrarse desde el 6 hasta el 29 de este mes.

Más allá de reflexionar sobre la saturación que vive esta faceta del cine de terror, el invitado hizo un análisis social de la famosa criatura comecarne y lo que se esconde detrás de los argumentos de estas producciones. “Es un género que se ha devorado a sí mismo” lanzó Mérida para abrir la charla. Actualmente, en cualquier festival de cine que se precie ofrece un buen repertorio de zombies, “de calidad muy desigual porque se ha convertido, quizás en uno de los cines más residuales”, puntualizó. Sin embargo, en los inicios de los 2000 había que bucear en las profundidades de los videoclubs para encontrar alguna película al respecto.

Para Mérida, fue Val Lewton el que se dedicó a dignificar el género y a convertirlo en algo serio, pero quien fundó las reglas básicas de lo que son los zombies actualmente fue George A. Romero con sus películas de los muertos vivientes. El invitado hizo un repaso histórico de este tipo de monstruos, que surgen de leyendas del floklore haitiano en las que brujos de clase alta y con dominio de las artes oscuras esclavizaban poblaciones caribeña para trabajar la tierra incansablemente a su favor. De ahí que el zombie se haya considerado siempre como el ‘proletario de los monstruos’.

Con el desarrollo de este tipo de cine y la creación del universo romeriano, Mérida percibe una dignificación de la criatura y los argumentos pasan a denunciar grandes problemáticas sociales como el descontrol de la masa social sin rostro ni forma. Dio un gran reconocimiento a las producciones italianas que llenaban los silencios de Romero entre película y película, pero sin duda la llegada de The Walking Dead supuso el cambio de paradigma definitivo, incluso estando a esas alturas muy saturado.

La narrativa trasnmedia de ‘The Walking Dead’ y el culto al zombie

“El cómic Robert Kirkman apareció en el momento en el que el género no había terminado de afianzarse y la serie llegó en un momento idóneo”, declaró el invitado. No solo consiguió que se creara un fenómeno audiovisual devoto a los muertos vivientes, sino que contruyó un universo narrativo que se completaba perfectamente con ambos formatos. Mérida no la considera especialmente buena, pero sí especificó que en cada una de sus temporadas de 16 capítulos, “hay 3 o 4 que son absolutamente memorables”, y esa es la clave de su éxito.

Admitió ser más fan del zombie lento, ese que rememora el monstruo clásico, al zombie rápido: “ser un muerto viviente no te da súper poderes”. Para el invitado, la esencia del zombie no es su letalidad en solitario, sino esa tenacidad inagotable y su forma de expandirse tan fácil como una pandemia. “Su gracia es que son muchos y agobian a los vivos”, aclaró entre risas.

Top cinco de películas imprescindibles

El regreso de los muertos vivientes de Dan O’Bannon fue el primer título que le vino a los labios cuando le preguntaron por sus mejores recomendaciones de películas, sin contar con la filmografía completa de Romero. Esta producción reinventa la historia de los muertos vivientes con dos ideas fundamentales para él: “que los zombies son inmortales y que comen cerebros”. Childrens shouldn’t play with dead things, de Bob Clarck, es otro de las imprescindibles, así como el videoclip de la canción Thriller, de Michael Jackson.

El toque de humor también tiene cabida en este género, y la producción Shawn of the dead de Edgar Wright es una de las comedias que para el invitado pasó a ser una pieza fundamental del género. Y por supuesto, el toque asiático no podía faltar en el ranking: Tren a Busan del director coreano Sang-ho Yeon.

Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo, Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se celebrará de forma virtual desde el 6 hasta el 29 de noviembre de 2020. Sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic2020.es) y en las redes del Salón.

Además de la gran subasta de originales que incluirá el Salón, ya está en marcha el concurso Dibuja tu superhéroe, destinado a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico [email protected]. El colegio donde estudien los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies