Esta ilustradora canaria ha conseguido trabajar de la gran pasión que desde siempre ha significado para ella el dibujo, y en este encuentro en exclusiva para la XVII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife reflexiona sobre la clave del éxito en el mundo del arte en el momento de criris que se vive actualmente, y la valorización del arte. Su intervención podrá disfrutarse a través de las redes sociales del evento y la página web oficial hasta el 29 de noviembre.

Sonia Fernández en su entrevista para el Salón del Cómic de Tenerife 2020

Sonia Fernández emprendió su camino profesional dentro de la ilustración hace relativamente poco, pero esos diez años de trayectoria se suman a toda una vida de continuo contacto con el arte y estudio del medio. Fue Nacho Arranz quién la instó a aplicar su talento en el mundo del cómic, y desde el primer momento nunca tuvo miedo llamar a las puertas de gigantes de la industria editorial americana y europea. Se considera una privilegiada por poder vivir de lo que más ama hacer y no le cabe la menor duda de que morirá con un lápiz en la mano.

En esta entrevista realizada para el Salón del Cómic de Tenerife, la invitada reflexiona sobre cómo abrirse camino en tiempos de incertidumbre y menciona los principales medios en los que proyecta la actividad de las artes gráficas, así como los nuevos formatos de trabajo. Este encuentro, enmarcado en las más de cien actividades que ofrece este año el evento, estará disponible en las redes sociales y página web oficiales hasta el 29 de noviembre.

“Canarias es un semillero de arte y un lugar estupendo para generar contenido, hay que salir y triunfar fuera para que se te tome en serio en territorio nacional”, explica Fernández. El secreto de todo artista exitoso se esconde en no quedarse en su zona de confort y salir a buscar las oportunidades. En este año tan caótico en cuanto a estabilidad laboral se refiere, la invitada es más consciente que nunca del valor de reinventarse continuamente y adaptarse a los cambios tecnológicos.

El arte como primera necesidad

Ante el parón de los mercados americanos y francés en la industria editorial comiquera, “tenemos que buscar otros medios, actualizando nuestras páginas webs, creando cursos online, para reactivar la economía directa con el público para que se animen a comprar nuestro producto”. No deja pasar el hecho de que el arte no forma parte de productos de primera necesidad para el grueso de la población en tiempos tan difíciles, y se suma al reto de acercar el producto a los consumidores. “Con la pandemia se ha demostrado lo necesario que es el arte, pero ahora ha vuelto a pasar a un segundo plano”, comenta muy a su pesar.

Esta situación se presenta ante Fernández como una paradoja, no solo porque el dibujo está presente en todos los ámbitos de la vida, sino porque contiuamente se enfrenta a situaciones en las que ve cómo el trabajo del dibujante no está correctamente valorado. “Sé que es algo extraordinario, pero no queremos pagarlo”, ejemplifica sobre dicha situación. Para ella, el futuro de la producción artística está en los medios digitales, con videojuegos, libros digitales, páginas y aplicaciones webs, y mucho más.

“Yo creo en el sentido griego de la palabra crisis, que es oportunidad”

“Existe la posibilidad de vender los originales a coleccionistas dispuestos a pagar el precio real, y luego está cualquier expresión en las nuevas tecnologías”, comenta la invitada. Es cierto que hay que ser muy rápido y competitivo, pero ofrece un mundo de posibilidades completamente abierto desde casa. Gracias a los nuevos formatos de envío, el teletrabajo en el mundo del arte es un nuevo formato a explotar. Yo creo en el sentido griego de la palabra crisis, que es oportunidad”, dice sin dudar, y lo une al poder de la disciplina a la hora de trabajar.

“Lo más fundamental de todo es amar”, reflexiona la artista sobre el trabajo. Se considera una afortunada por poder trabajar haciendo lo que más le apasiona, pero lanza un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que no tienen esa suerte: “Siempre hay tiempo para acudir a esas píldoras de lo que nos gusta, aunque sea un ratito al día”.

Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo, Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se inauguró el pasado 6 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre de 2020. Sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic2020.es) y en las redes del Salón.

Además de una gran subasta de originales que estará disponibles hasta el día del cierra, ya está en marcha el concurso Dibuja tu superhéroe, destinado a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico [email protected]. El colegio donde estudien los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.

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