El ilustrador barcelonés estará en el Centro de Arte La Recova durante los días 3 y 6 de octubre de 2019 junto a otros célebres invitados procedentes del mundo de la historieta y la ilustración. Además, la convención dedicará una exposición a mostrar parte de su trabajo con reproducciones de algunas de sus obras características
Como si de una fuerza imparable se tratase, la fecha de apertura del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife se acerca y siguen llegando más confirmaciones de autores que formarán parte de la convención santacrucera. En este caso, el ilustrador Manuel Sanjulián, conocido por su trabajo en revistas como Creepy y Eerie, además de haber hecho las cubiertas de colecciones tan importantes como Vampirella, ha dicho que sí a asistir al Centro de Arte La Recova durante los días 3 y 6 de octubre de 2019.
Además, Sanjulián contará con una exposición dedica a su obra en el Santa Cruz Cómic 2019. La muestra está constituida por una selección de sus portadas más relevantes y algunos de los pósteres que ha realizado en homenaje a películas emblemáticas de la fantasía y la ciencia ficción. Los visitantes podrán disfrutar de ella junto a las otras 16 exposiciones que ofrece la convención y que ya pueden consultarse en este enlace.
Un ilustrador del fantástico y del terror
Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, más conocido como Sanjulián, es un dibujante de cómics e ilustrador nacido en Barcelona (1941) que actualmente vive en Sitges. Estudiante de Bellas artes, durante su carrera se ha encargado de cubiertas de libros, carteles de cine, portadas de cómic y, en alguna ocasión, ha hecho sus pinitos como dibujante de tebeos. En este campo, llegó a elaborar algunos cómics bélicos para Reino Unido, pero su carrera como historietista fue breve. El grueso de su producción se basa en portadas para diferentes títulos icónicos como Creepy o Vampirella. Su estilo, con influencias de autores tan distanciados en el tiempo como Velázquez o Frank Frazetta, le definió como un autor atractivo para publicaciones como Eerie, donde llegó a crear 25 portadas entre los números 58 y 89.
Su primer contacto con el mundo profesional fue en la sede de Fox en Barcelona, trabajo que consiguió en 1959 después de ser rechazado en Warner. Durante su época de estudiante tuvo la oportunidad de trabajar para Bruguera y para la agencia Selecciones Ilustradas. No tardó en especializarse en hacer cubiertas ya que suponía una mejora en sus términos laborales, lo que llevó a comenzar a trabajar para Europa y destacar en el mercado británico haciendo que se fijasen en él editoriales notables como Futura, Fontana o Harrow. A partir de la década de los 70, su arte cruzó el charco y empezó a ilustrar para sellos estadounidenses como Warren Publishing o Dell, llegando a firmar un contrato de exclusividad con este último. Además, otras casas como Avon, Ace, DAW, Bantam, Fawcett y Berkeley también recurrieron a sus servicios.
En 1984 deja Secciones Ilustradas y pasa a estar representado por Norma Agency, de Norma Editorial, con un trabajo centrado en Estados Unidos. En España su trabajo se limita a la publicidad, acercándose a marca como Winston, el parque de atracciones PortAventura Park o carteles de películas del director valenciano Juan Piquer Simón: Los diablos del mar (1982), La isla del diablo (1994), Manoa, la ciudad del oro (1996) y El escarabajo de oro (1997).
A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones y ha tenido el honor de exponer en varias ocasiones en The Society of Ilustrators de Nueva York.
Artistas invitados, exposiciones, actividades y muchas más sorpresas
A falta de dos meses para que el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife abra sus puertas, ya se han cerrado los nombres de los autores que visitarán el Centro de Arte la Recova durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2019: Dave McKean, Salvador Larroca, Antonio Altarriba, Julián Clemente, Kim, Keko, El Torres o el propio Sajulián son algunos de los cabezas de cartel de este año, entre otros. Por otra parte, también se ha anunciado que el número de exposiciones será mayor al del año anterior, alcanzando un total de 18 (el año pasado fueron 9). Sandman, Batman, 80 años de Marvel o el arte de autores canarios como Eduardo González, Roberto Burgazzoli o Rayco Pulido serán algunas de las muestras que contendrán esta nueva edición.
Además, el Salón también ha preparado un completo programa de actividades para toda la familia que completará la oferta lúdica y de ocio, al mismo tiempo que ha vuelto a apostar por la calidad cultural. Este elemento, junto al apoyo de los artistas y comercios locales a través de espacios como el Artist Alley, cuyo formulario de inscripción estará abierto hasta el 15 de agosto, se verá reforzado este año para darle continuidad a la seña de identidad que definió a la edición del 2018.