Es una de las claves que propuso el director de la revista Tebeosfera la tarde del 25 de noviembre en Santa Cruz Cómic 2020 para posicionar los cómics en el punto de mira de la opinión pública, poniendo al Salón de Tenerife como un referente. El encuento en directo se desarrolló por el facebook oficial del evento, y los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar al profesional de la información especializada en narrativa en imágenes hablar de la la evolución del cómic, el estado de la industria o los orígenes del catálogo más grande de España.

Manuel Barrero, fundador y director de Tebeosfera

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife encara la recta final de su programa, pero continúa trayendo a grandes personalidades del panorama comiquero nacional e internacional. Esta vez el invitado fue Manuel Barrero, director y escritor en la revista digital y catálogo Tebeosfera. Durante la tarde del 25 de noviembre se pudo disfrutar de un encuentro online con este divulgador donde se conversó de temas como la evolución del cómic como objeto de estudio, el estado de la industria del cómic o el papel que tienen los festivales y salones del cómic a la hora de dar visibilidad a los tebeos, nombrando al Salón de Teneride como una referencia de esta práctica. La charla estará disponible en diferido a través de la página web oficial del evento y sus redes sociales.

Es posible que cualquier aficionado al cómic haya visitado en alguna ocasión Tebeosfera, el catálogo de cómics más grande de España. Vió la luz en el año 2001 y durante casi 20 años se ha dedicado a recopilar cómics y autores en un registro detallado y riguroso. Pese a la magnitud de este proyecto, Barrero habla de él de forma modesta: “Soy consciente de sus carencias. Era algo muy ambicioso cuando empezamos, porque no había algo así. Habían algunos catálogos pero eran muy limitados, nos dimos cuenta de que faltaban miles de cosas”.

Pero la necesidad no es el principal impulsor de esta idea, sino el amor, como bien reconoce su fundador: “Yo desarrollo mi pasión por los tebeos desde niño, luego cuando llega el momento de saltar a ‘cosas de mayor’ leo muchos libros, pero siempre volví a los cómics”. Al cumplir los veinte años y ver que no existía algo similar, se juntó con Javier Alcazar y otros amigos, y comenzaron la ardua labor de documentar y catalogar.

El lugar de los cómics dentro de la cultura

El papel del cómic respecto al resto de ámbitos artísticos siempre ha estado muy discutido, llegando incluso a relegarse a segundo plano o a un producto infantil. Sin embargo, durante la última década esta visión ha ido cambiando, como bien reconoce Barrero: “Tienen otra consideración más atractiva por dos razones, la expansión a través del mercado del libro y la proyección cinematográfica. Los cómics americanos tienen una dimensión extra en el cine que se nutre de sus historias y personajes”.

No obstante, también plantea la perspectiva patrimonial: “Cuando creo Tebeosfera hay grandes carencias. La razón es que las colecciones de tebeos no eran catalográficamente válidas. Los fondos de tebeos de la Biblioteca Nacional siguen depositados dentro de sus cajas, algunos desde los años 50”. Se trata de un problema persistente, porque se lo considera un producto efímero y carece de validez artística.

El tebeo en el panorama académico

Durante los últimos años se ha vivido un aumento de la presencia del cómic en tesis y publicaciones académicas, un impulso que “va viento en popa a toda vela” como reconoce el escritor. “Con el tiempo se ha podido convencer a mucha gente de que el cómic es un vasto lugar lleno de posibilidades. Hace diez o quince años no había apenas trabajos académicos y era un lugar donde los estudiantes podían introducirse y encontrar temas nuevos”.

Aún con este incremento, el divulgador reconoce que hacer una tesis de cómics es difícil: “Hay poca bibliografía, la metodología siempre es una pesadilla porque muchos profesores no saben por dónde enfocarlo”. Estos factores han llevado a la publicación de miles de trabajos académicos y son muchos los que cuestionan su calidad, pero Barrero, rompe una lanza a su favor: “¿Hay tesis regulares? Puede ser, pero eso pasa en muchas otras materias. Se hacen muchas tesis, algunas malas, pero hay muchas que son fantásticas”.

Aún con este interés en aumento, el divulgador reconoce que hacer una tesis de cómics es difícil: “No podemos decir lo contrario. Hay poca bibliografía, la metodología siempre es una pesadilla porque muchos profesores no saben por dónde enfocarlo”. Estas dificultades y este interés tan reciente han llevado a la publicación de miles de tesis, por lo que son muchos los que cuestionan la calidad de las mismas, Barrero, por su parte, rompe una lanza a su favor: “¿Hay tesis regulares? Puede ser, pero eso pasa en muchas otras materias. Se hacen muchas tesis, algunas malas, pero hay muchas que son fantásticas”.

Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo, Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se celebrará de forma virtual desde el 6 hasta el 29 de noviembre de 2020. Sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic2020.es) y en las redes del Salón.

Además de la gran subasta de originales que incluirá el Salón, ya está en marcha el concurso Dibuja tu superhéroe, destinado a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico [email protected]. El colegio donde estudien los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.

Charla con Manuel Barrero, director de Tebeosfera

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