La tarde del 20 de noviembre Santa Cruz Cómic 2020 fue escenario de un encuentro online en directo las artistas Sara Soler y Diana Franco. Los asistentes pudieron escuchar temas como la visibilidad trans o la mujer como dibujante de cómics, e interactuar a tiempo real con las invitadas a través de comentarios y preguntas por la plataforma del chat. Esta charla se puede disfrutar en diferido a través de la web del Salón Internacional del Cómic y la ilustración de Tenerife y su página oficial de facebook.
El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife sigue desarrollando su programa con más de 100 actividades durante el mes del Cómic en las Islas. En pos de visibilizar la realidad trans y darle voz a autoras y dibujantes se celebró en la tarde del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual, una charla con Diana Franco, ilustradora de juegos de mesa y videojuegos, y Sara Soler, dibujante de cómics. Entre los múltiples temas que se tocaron en este encuentro, salió a relucir el fanzine Us, publicado por Soler a principios de año, donde relata el proceso de transición que vivieron ella y Diana, su pareja, cuando esta última se reconoció como una mujer trans. La charla estará disponible en las redes sociales y web oficial hasta el 29 de noviembre, fecha de finalización del evento.
Pese a dedicar sus vidas al dibujo y la ilustración ambas reconocen tener orígenes diferentes en su interés por el mundo del cómic. “Yo no fui lectora de cómics desde pequeña, pero sí muy lectora de libros y aficionada a los dibujos animados” confiesa Soler, “cuando estudiando descubrí el cómic fue como una panacea, porque mezclaba las dos cosas que me gustaban”. Por su parte, Franco sí reconoce sentir una gran afición por la ilustración desde joven: “Mi interés por el rol y los juegos de mesa viene principalmente dada por mi padre. Cuando decidí dedicarme al arte tenía claro que sería para eso, más tarde naturalmente llegaron los videojuegos”.
Ambas poseen una amplia experiencia a sus espaldas. Soler se declara orgullosa de “poder decir que se gana la vida dibujando cómics”. Ha trabajado en obras como Dr. Horrible o Plants VS Zombies de la editorial Dark Horse, y haber publicado En la oscuridad, publicada con Planeta, en la que narra las experiencias de Antonio Pampliega durante su secuestro por Al Qaeda. En cuanto a Franco, actualmente trabaja como concept artist en la empresa de videojuegos Limitless Games y formó parte del equipo de los exitosos juegos de mesa Subterra y Subterra II. Ha realizado también numerosos encargos para el conocido juego de rol Pathfinder.
Us: el cómic y la visibilización transexual
Una de las obras más reconocidas de Soler es el fanzine Us, un pequeño cómic que narra la experiencia que supuso la transición de Franco, su pareja, al darse cuenta de que es realmente una mujer y cómo afrontan juntas esta situación. “Se me ocurrió hacer el fanzine viendo las reacciones de una persona en concreto que, tras enterarse de la situación, nos evitaba” reconoce la autora.
La desinformación juega un papel clave en la discriminación hacia la gente trans: “Ves que mucha gente no tiene ni idea, hacen preguntas sin ánimo de ofender por puro desconocimiento” aclara Soler. Franco, por su parte, da especial importancia a la educación: “Pocas veces las meteduras de pata vienen por maldad, normalmente vienen por falta de información. Falta información básica sobre lo que es una persona trans o cómo funcionan los géneros”. Sin embargo, ambas se sienten afortunadas por su situación y por su experiencia: “Cuando una persona trans sale del armario la reacción de cada persona es una lotería. En general con la gente cercana tuvimos buenas reacciones” afirma Franco. Soler reconoce que el ambiente artístico y abierto de su ciudad las ha ayudado.
En cuanto al efecto que ha tenido su transición en el mundo profesional, Franco reconoce que su caso es especial, ya que no tuvo trato de mujer hasta hace 3 años. “En mi industria el autor de ilustración no se convierte en una figura tan pública. Y dentro del gremio o con clientes no tengo problemas, llega un momento en el que el portfolio habla por ti” explica. El caso del equipo de Subterra fue un buen ejemplo, porque enseguida reconocieron su identidad y cambiaron su nombre de los créditos de sus juegos. Pero la realidad es muy amplia, y reconoce que ha habido clientes que tras salir del armario no han vuelto a contactar con ella.
Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad
El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo, Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se celebrará de forma virtual desde el 6 hasta el 29 de noviembre de 2020. Sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic2020.es) y en las redes del Salón.
Además de la gran subasta de originales que incluirá el Salón, ya está en marcha el concurso Dibuja tu superhéroe, destinado a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico [email protected]. El colegio donde estudien los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.