‘Como peces en la red’ es la nueva obra del dibujante satírico Juan Álvarez, una historia centrada en el amor a través de las redes sociales. La tarde del 28 de noviembre, asistió a un encuentro en directo encadrado en las actividades del Santa Cruz Cómic 2020, donde presentó su nuevo cómic e hizo un repaso a su trayectoria como ilustrador. Su asistencia como autor invitado se une a la muestra online dedicada a su obra en ‘El Jueves’ expuestaen la web oficial del evento, y la intervención se podrá disfrutar en diferido por las redes sociales y página oficial del Salón.
En la recta final del XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife, la tarde del 28 de noviembre fue un espacio dedicado al arte de ilustrar la capacidad de emoción de las palabras. Juan Álvarez, dibujante de El Jueves, que presentó su nuevo libro Como peces en la red en un encuentro en directo moderado por Lucas Morales. Este conocido historietista satírico hizo un repaso de su etapa en la revista satírica, los orígenes de su nuevo libro y cómo ha cambiado la industria del cómic. Además, el autor cuenta con una exposición virtual dedicada a su paso por la famosa revista, actividad enmarcada en esta edición de Santa Cruz Cómic y que puede consultarse a través la siguiente entrada:
Un joven murciano de 18 años viajó a Madrid para ganarse la vida como ilustrador de cómics. Así comenzó la destacada carrera de Juan Álvarez: “En Madrid no había muchas opciones para hacer cómics, pero eso es lo que quería, intentar vivir del dibujo”. Al no encontrar un sitio para dedicarse a la historieta, el joven ilustrador probó suerte en TVE, que en 1979 buscaba animadores para su nueva serie: Don Quijote de la Mancha. Pasó las pruebas y comenzó a ilustrar las aventuras del hidalgo, pero nunca olvidó su pasión por el cómic. En sus ratos libres, se dedicaba a dibujar, y ese mismo año publicó su primer cómic.
Una carrera llena de humor e ironías
Los Mendrugos, Lucía, gabinete de sexología o Hera y sus cosas de bomberas son algunas de las historias más icónicas de Álvarez, quien lleva publicando sus personajes en El Jueves desde hace 30 años. “En 1990 voy al Salón del Cómic de Barcelona y veo a la gente del stand de la revista, a los que admiraba y que me recibían con los brazos abiertos” dice el ilustrador, quien confesó entre risas que tras el evento solían salir de fiesta todos juntos. Pero a sol de hoy, reconoce que la evolución de la industria ha cambiado las cosas: “Lo que más me gustaba es que todos estábamos muy unidos, especialmente la vieja guardia y la guardia media. En los últimos años nos conocemos menos pero siguen habiendo nuevos autores que tienen un talento maravilloso”.
M.M. El loco del claustro fue el primero de los proyectos que hizo el invitado para la revista satírica, pero fue solo el primer paso. La inspiración es clave para haber creado tantos personajes icónicos, como bien sabe su autor: “La inspiración tiene que venir de leer mucho, de pasear, de ver cine, de hablar con amigos… Yo tengo la máquina muy engrasada, son muchos años haciendo una página o tira diaria. Todo eso hace que pilles más flexibilidad”.
Como peces en la red, historia de distancia con un toque canario
Más allá de su trabajo en El Jueves, Álvarez también ha publicado otros trabajos propios, como es el caso de su nuevo libro Como peces en la red. Publicado bajo el sello de la editorial Nuevo Nueve, narra la historia de amor de dos personas con un pequeño giro: uno vive en Gran Canaria y otra en Cataluña. “Estamos en un mundo en el que la comunicación se hace por las redes sociales, me interesaba mucho explorar eso, pero especialmente el mundo de las emociones a distancia”. El amor nacido de las redes sociales es un tópico polémico, mal visto en muchas ocasiones, pero con la capacidad de crear conexiones iguales o superiores a las relaciones reales: “Eso es lo que he intentado explicar en esta obra: cómo es capaz de emocionar la palabra” afirma el ilustrador.
Es ficción, pero está basada en espacios reales: Cataluña y el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria. “Dos sitios que conozco bien, donde tengo amigos, donde me emociono y eso creo que se transmite en la obra. No puedo ofrecer veracidad si no conozco esos espacios”. Este cómic capta a la perfección los maravillosos paisajes de la isla, algo por lo que Álvarez reconoce haber luchado. Sobre una posible secuela el autor es franco: “No la voy a hacer. La obra tiene que ser esta y lo demás lo pone el lector”. Esta historia será presentada el 17 de diciembre en Gran Canaria, en la Librería Moebius de la capital a las 18:15 y contará con la presencia del autor Rayco Pulido y de Lucas Morales, presidente de la Fundación Cine + Cómic.
Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad
El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo y Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se inauguró el pasado 6 de noviembre y concluirá el próximo día 29 del mismo mes. El evento ha ofrecido más de un centenar de actividades virtuales entre actos oficiales, presentaciones, charlas, exposiciones físicas y virtuales, partidas de rol online, subasta de originales y el concurso de dibujo para escolares, entre otras propuestas. Todo este material ya está disponible en su página web oficial (www.santacruzcomic2020.es) y permanecerá accesible sine die una vez se clausure el evento.