El artista tinerfeño ha logrado conjugar dos de sus grandes pasiones, el dibujo y el carnaval, para convertirlo en un pilar de su trabajo. Esta entrevista, en la que cuenta los entresijos de crear toda la imagen de una murga y un cartel para el carnaval de Tenerife, está encuadrada en las más de 100 actividades del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife de 2020, inaugurado el pasado 6 de noviembre, y que se extenderá hasta el 29 del mismo mes.
Pese a haberse licenciado en Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Laguna, el nombre de este artista es sinónimo de carnaval. “Soy un bambón. No tengo mucha más historia” se define Nóbrega. Tras ingresar en la murga Los Bambones en 1992, se enamoró de ella y ese sentimiento sigue intacto, incluso más intenso, hasta hoy. Se convirtió para él en una segunda casa y tuvo la oportunidad de comenzar su carrera profesional como ilustrador. “El primer año hice el logotipo y comencé mi relación gráfica con la murga, encargándome de toda esa parte: libretos, CDs, etc.”, cuenta el invitado.
Pero su pasión por el dibujo comenzó desde muy pequeño y el mundo del cómic siempre llamó su atención de una manera muy especial. “Estaba enganchado” confiesa. “Ha influido en mi forma de dibujar… cada vez que leo un cómic, algo se queda conmigo y cambia mi dibujo, así se va construyendo”. Para el ilustrador, la narrativa en imágenes es “la puerta de entrada a la cultura para quienes les cuesta entrar por otra vía”.
Su trayectoria carnavalera ha traspasado las fronteras de la isla tinerfeña. No solo ha colaborado con murgas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, sino que ha dado vida y color a fiestas de esta naturaleza a nivel nacional. Trabajó en la realización de los sellos condecorativos para el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, con quien se deshace en elogios: “son ejemplo un ejemplo a seguir, considerando el carnaval como cultura y trabajando por él”.
En las entrañas del Carnaval tinerfeño de 2020
Nóbrega fue el elegido para dar crear el cartel oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Su nombre resonó numerosas en el proceso de selección en reiteradas ocasiones por su presencia en los bastidores murgueros. Reconoce que afrontó la propuesta con algo de chulería: “Les dije que me lo iba a pensar, pero estaba algo asustado, es una oportunidad de que te conozcan y te sientas realizado con el carnaval”.
Dar vida a un evento de tanta importancia no es baladí y el propio dibujante reconoce que empezar con el encargo fue complicado: “Empecé el verano con el síndrome del folio en blanco, sin saber qué hacer y con sensación de vértigo”. Tras barajar varias ideas, Nóbrega se puso manos a la obra fotografiando la capital para dibujar las calles y su gente disfrutando del carnaval. Realizó un listado con personajes que representan la esencia de las fiestas, “los que sin darte cuenta estás esperando ver, personas sin las que no se entiende el carnaval”, explica.
Pero el espíritu de las murgas, atrevido y criticón, no podía faltar en el cartel y el artista destacó varios detalles: “Primero realicé una alusión a la isla vecina, pero siempre desde el humor y el cariño”. También hubo espacio para las reivindicaciones climáticas con la aparición de una sirena con la frase No plásticos dibujada en su espalda, o para la libertad sexual con la imagen de dos pitufas besándose. “Decidí ponerles a todos la misma piel blanca, sin color, para que no hubiese distinción, como forma de decir que todos cabemos en el carnaval” reivindica el autor.
Su primer cómic, todo un éxito
Pero no todo sus trazos se quedan entre tambores y lentejuelas. Ha realizado otros encargos más alejados de ese mundillo, y se atrevió a publicar el cómic El loco de las escuelas, a petición de la institución escolar La Salle. No solo tuvo un gran éxito a nivel nacional, sino que se convirtió en una verdadera experiencia internacional para Nóbrega, puesto que se ha distribuido en numerosos países de diferentes lenguas.
“Al principio era un reto” confiesa, “hacer un cómic biográfico de un señor que vivió hace 300 años implica un gran proceso de documentación”. Este cómic se ha traducido a alrededor de 9 idiomas, algo que lo ha pillado completamente por sorpresa: “Después del confinamiento, me llegó una traducción al francés africano. El cómic se está distribuyendo en países como Nigeria. Es algo que me impresiona y me parece un sueño.”
Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad
El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, incluyendo la Sociedad de Desarrollo y la Concejalía de Cultura, y patrocinado por el Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias). Tras su inauguración el pasado 6 de noviembre, se extenderá hasta el 29 del mismo mes y sus actividades, que incluyen charlas, debates y masterclass en directo, además de partidas de rol, entrevistas con autores, presentaciones de libros y exposiciones virtuales, entre otras, estarán disponibles en la web (www.santacruzcomic2020.es) y en las redes del Salón.
Además de la gran subasta de originales que ya se ha puesto en marcha, se ha lanzado el concurso Dibuja tu superhéroe, dirigido a escolares de todos los centros de Canarias y que cuenta con dos categorías: de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Los ganadores –un premiado y dos accésits por categoría- serán escogidos por votación popular a través de Facebook y los dibujos podrán enviarse hasta el 26 de noviembre a través de un formulario ya activo en la web del Salón o por medio del correo electrónico [email protected]. El colegio donde estudian los ganadores de cada categoría recibirán como premio un lote de cómics para seguir acercando el tebeo y la narrativa en imágenes a los centros escolares del Archipiélago.