El número se ha obtenido de las estadísticas de Facebook, Instagram, Twitter y página web desde el pasado mes de junio hasta la madrugada del 25 de noviembre
YouTube acumula más de 4.000 visualizaciones y entre prensa escrita, televisión, radio y medios digitales, el evento ha aparecido en más de 150 informaciones distintas
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya no mide su éxito en miles de personas sino en millones de impactos. Si bien la edición de 2019 se saldó con una importante asistencia de público (más de 14.000 personas visitaron en cuatro días el evento), este año las impresiones registradas en sus redes sociales han superado los cuatro millones, una cifra que duplica las mejores expectativas iniciales de la organización. Estos números se deben a que, ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, la Fundación Cine+Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidieron apostar desde un comienzo por un Salón que fuese eminentemente virtual, lo que obligó a reinventar el modelo establecido por el evento dos años atrás.
Los números ofrecidos por la Fundación provienen de cinco fuentes: la página web del Salón, que desde el pasado 16 de octubre acumula más de medio millón de visitas (550.321 en la madrugada del 25 de noviembre), sus redes sociales y su canal de YouTube. La página oficial de Facebook, principal vía de difusión de contenido, es la que más impresiones acumula. Con un alcance orgánico de 719.189 personas (este año en Salón ha prescindido casi por completo de publicidad de pago), el acumulado total de impresiones es de 3.169.651, una cifra que para la Fundación Cine+Cómics es “absolutamente abrumadora, pero indicativa de que Santa Cruz Cómic ha conseguido traspasar la categoría de salón de provincias y alcanzar a personas de todo el mundo, ya que solo 61.571 de ellas son de pago”. Destacan que estos números son posibles gracias a la emisión de tantos vídeos en directo (de ahí llegan 1.415.298 impresiones), una actividad que ha contado con “mucho seguimiento, interacción y gran aceptación por parte del público”, y donde han participado autores internacionales como Griffo, Gabriel Pacheco, Luis San Vicente, Vittorio Giardino, Jane Toriseva, Anne Mohunen, Jonh Curcio o Luigiman, además de otros nacionales como Antonio Altarriba, Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido, Enrique Corominas, Daniel Bermúdez, Fidel de Tovar o Julia Madrigal. Para poner un ejemplo, solo en los últimos 28 días de trabajo en Facebook se han contabilizado 59,985 reproducciones con más de 54.000 minutos visualizados, el equivalente a unas 900 horas.
Las otras dos redes sociales, Twitter (254.231 impresiones) e Instagram (77.223), han ayudado a alcanzar la cifra final: 4.693.392 impactos totales. Tampoco son desdeñables los datos del canal de YouTube de Santa Cruz Cómic, que pese a funcionar como un repositorio de las actividades y material audiovisual del Salón, desde junio suma más de 4.000 reproducciones de vídeo que superan las 266 horas de visualización. Por último, también se han facilitado las apariciones en medios, que entre tradicionales y electrónicos superan las 150 informaciones.
Ya con la vista puesta en la siguiente edición del Salón, desde la Fundación Cine+Cómics confiesan que “los números obtenidos de la experiencia virtual nos obligan a cambiar la planificación de 2021, donde ofreceremos un Salón mixto que vuelva a ser universalmente accesible”. Si las circunstancias lo permiten, Santa Cruz Cómic regresará en noviembre del próximo año al Centro de Arte La Recova con un formato diferente al de ahora pero, como aclaran sus organizadores, “con el mismo cariño que le hemos puesto siempre”. Eso, para ellos, es “la clave de este éxito”.
Un Santa Cruz Cómic adaptado a la nueva normalidad
El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo y Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) que se inauguró el pasado 6 de noviembre y concluirá el próximo día 29 del mismo mes. El evento ha ofrecido más de un centenar de actividades virtuales entre actos oficiales, presentaciones, charlas, exposiciones físicas y virtuales, partidas de rol online, subasta de originales y el concurso de dibujo para escolares, entre otras propuestas. Todo este material ya está disponible en su página web oficial (www.santacruzcomic2020.es) y permanecerá accesible sine die una vez se clausure el evento.