El dibujante nacido en Castilla-La Mancha, popular por su trabajo en series como ‘Superman’, ‘Batman’ y, sobretodo, en ‘Injustice. God among us’, estará en Santa Cruz Cómic durante los días 3 y 6 de octubre. De esta manera, Bruno Barreto se une como artista a otros primeros espadas nacionales como Salvador Larroca, Antonio Altarriba, Kim, Keko o El Torres, entre otros
El XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife continúa presentando nuevos invitados que estarán presentes en el Centro de Arte La Recova entre los días 3 y 6 de octubre de 2019. En este caso, el castellanomanchego Bruno Barreto ha sido el siguiente artista en decir “sí” a la invitación que le ha hecho la organización, por lo que su presencia en Tenerife está asegurada. Desde la Fundación Cine + Cómics han confesado que este fichaje “es indispensable”, ya que su dilatada trayectoria dibujando para DC Cómics, donde lleva practicando su arte durante 6 años ininterrumpidos, “le aporta diversidad y valor a una convención donde los superhéroes también son importantes, vengan de la casa que vengan”.
El artista, cuya rúbrica se hizo mundialmente famosa en 2013 por comenzar con la serie norteamericana Injustice. God amon us, comenzó sus andanzas publicando para Dolmen Editorial, donde dibujó la serie Wendel. Como peculiaridad, esta obra que constaba de 4 números quedó incompleta y solo llegaron a publicarse 3, a pesar de que el último estaba completo. Como anécdota, la no publicación de este cómic ha dado que hablar dentro del mundillo, llegando al punto de que Zona Negativa lanzó un reportaje de investigación para conocer qué había pasado exactamente. La historia completa puede leerse en este enlace. Sea como sea, Bruno Redondo es ahora uno de los lápices patrios más codiciados a nivel mundial, ya que su trabajo en DC Cómics le ha dado una fama que hace justicia a su talento como dibujante. Descubre más sobre este artista en nuestra galería de invitados.
Bruno Redondo, repartiendo justicia a base de viñetas
Nacido en Castilla-La Mancha (1981), Bruno Redondo comenzó su carrera profesional en 2003, donde dibujó la miniserie Wendal, publicada por Dolmen Editorial. La serie, compuesta por cuatro números, quedó inconclusa ya que solo se 3 llegaron a ver la luz, a pesar de que el cuarto estaba dibujado en su totalidad.
Después de este bautizo en el arte secuencial, se muda a Barcelona donde trabaja para Estudio Fénix durante dos años. En este tiempo, compatibiliza este trabajo con la docencia, impartiendo clase de cómic en la prestigiosa Escola Joso y en la Escola Fem Art. Su talento como dibujante hace que llegue a dibujar series como Galactik Footbal, publicación incluida dentro de la revista del canal Yetix, el álbum Tras los pasos del de la triste figura, una novela gráfica editada en 2007 por el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan, y otras obras más cercanas a su línea de producción actual como Push (2008-2009), Red Special: Joe (2010) o Human Target (2010).
Desde el año 2013, su carrera coge un impulso que todavía hoy le dura, dedicándose de lleno al género de superhéroes, concretamente en el sello DC Cómics. Primero encargándose de Injustice. God among us: año uno, serie para la que dibuja casi 50 números, Bruno Redondo pasará por series como Red (2016), Superman (2016), Sociedad de Tierra 2 (2017) o Liga de la Justicia (2019), entre otros. En medio de este maratón de licras ajustada y antifaces que ya dura 6 años, saca un momento para dibujar el cómic Darth Maul. Pena de muerte, su única incursión comiquera en el universo de Star Wars hasta el momento.
Artistas invitados, exposiciones, actividades y muchas más sorpresas durante el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife
Aunque todavía quedan flecos por cerrar, ya se han revelado los nombres de algunos de los autores que visitarán el Centro de Arte la Recova en la XVI edición de Santa Cruz Cómic: Dave McKean, Salvador Larroca, Antonio Altarriba, Julián Clemente, Kim, Keko, Enrique Corominas, El Torres y Eduardo González son algunos de los cabezas de cartel de este año, entre otros. Por otra parte, también se ha anunciado que se contará con 11 exposiciones confirmadas, aunque puede que el número final acabe incrementando. Sandman, Batman o el arte del grancanario Rayco Pulido serán algunas de las muestras que contendrán esta nueva edición.
En añadido, el Salón también ha constituido un completo programa de actividades para toda la familia que será presentado próximamente y que completará la oferta lúdica y de ocio, al mismo tiempo que ha vuelto a apostar por la calidad cultural. Este elemento, junto al apoyo a los artistas y los comercios locales a través de espacios como el Artist Alley, se verá reforzado este año para darle continuidad a la seña de identidad que definió a la edición del 2018.