Aunque ya era un secreto a voces debido a la imagen que la organización hizo pública la semana pasada, el Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife anuncia que Antonio Altarriba, Kim y Keko son los primeros autores que han confirmado su presencia en la cita de este año, que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de octubre de 2019
La Fundación Cine + Cómics ya ha revelado cuáles son los 3 primeros artistas que han confirmado que asistirán a la XVI edición del Salón Internacional del Cómic Internacional de Santa Cruz de Tenerife, y son nombres que no dejarán indiferente a nadie. Antonio Altarriba, Kim y Keko ya han dicho “sí”, por lo que la cuota de autores nacionales que visitarán al evento ya adquiere un estatus de calidad muy alta. Con una dilatada carrera que les ha hecho cruzarse en más de una ocasión, estos tres primeros nombres no solo hablan del nivel que trae consigo esta nueva edición, sino que además se mantendrá esa buena conexión que el año pasado existió entre todos los invitados que se trasladó al público asistente.
No obstante, este trío de virtuosos del tebeo no son los únicos que visitarán Tenerife durante los días 3 y 6 de octubre de 2019 ya que, tal y como ha declarado Juan Antonio Ribas, director del Salón, la organización sigue trabajando para cerrar “algunos nombres realmente importantes”. Ribas ha preferido mantener esta información en secreto “porque a veces puede haber inconvenientes de última hora”, pero el encargado de llevar la batuta en la edición de 2019 ha confirmado que ya se cuenta con los retales suficientes para ofrecerle al público “una experiencia realmente espectacular”.
Antonio Altarriba
Antonio Altarriba Ordóñez nació en Zaragoza, España, en 1952, y es licenciado en filología francesa y catedrático de literatura francesa por la Universidad del País Vasco. Además, es ensayista, novelista, crítico, y guionista de historietas y de televisión y ha participado en productos audiovisuales como la serie documental Cómic: noveno arte.
En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta (1983) y Desfase (1987). En la década de los noventa se dedicó a la literatura, participó en las antologías Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más Cuentan (1995), y fue finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical en 1996 con Los Cuerpos Entretejidos.
En la última década, su trabajo como guionista ha sido más reconocido, con obras como Amores locos, El arte de volar o El ala rota (ambas con dibujos de Kim para narrar, respectivamente, las estremecedoras historias de su padre y su madre). En estos momentos, tiene en marcha una trilogía en género thriller junto al dibujante Keko de la que Norma ya ha publicado las dos primeras entregas: Yo, asesino y Yo, loco.
Entre sus múltiples galardones destacan el Premio Nacional del Cómic, conseguido en 2009 por su obra El Arte de Volar, una biografía que cuenta el suicidio de su padre en una residencia del mayores, y el Premio Euskadi de Literatura, conseguido en 2002.
Kim
Hijo de un represaliado por el franquismo, Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, estudió Bellas Artes y se interesó primero por la pintura, aunque nunca terminó la carrera. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones, bajo la influencia del cómic underground procedente de Estados Unidos. Ha colaborado también con otras revistas como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki.
En 1977 inició su colaboración con el El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista, la última superviviente del boom del cómic adulto, creó su serie Martínez el Facha, la cual ha sido publicada ininterrumpidamente en las páginas del semanario desde su primer número. Esta sátira de la extrema derecha española ha sido recopilada en más de una veintena de álbumes y se ha convertido en parte de la historia del cómic nacional.
En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich y en 2010 con el Premio Notario del Humor. En 2006, había asistido como invitado a las XI Jornadas del Cómic de Avilés.
En 2009 realiza, con guion de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica concebida como tal: El arte de volar. Por ella ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España (2010), y se coloca, en palabras del teórico Antonio Martín, “a la altura de los más grandes historietistas españoles”. Su última obra es Nieve en los bolsillos, una novela gráfica autobiográfica que sirve como relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.
Keko
José Antonio Godoy, que siempre ha firmado como Keko, es uno de los más reputados y respetados historietistas de nuestro país. Nacido en Madrid, en 1963, y formado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, inició su trayectoria profesional en la rompedora revista Madriz y en Metal Hurlant, en un momento donde la industria nacional atravesaba una crisis. Ahí desarrolló los guiones de Mique Beltrán en Livingston contra Fumake (1987) y Ramón de España en Brendan Beckett: El Amor Duele (1997), además de historietas propias como La isla de los perros (1986) o la erótica ¡Voraz! (1991).
Con estilo peculiar y atípico, pronto se convirtió en uno de los mejores especialistas en la técnica del blanco y negro y un sabio en el uso de la iluminación, lo que le ha llevado a que también se dedicase a la ilustración. No obstante, ello no le impidió publicar una serie de historietas cortas con guión propio en Nosotros Somos los Muertos, que en 2006 serían recopiladas bajo el título La Casa del Muerto, por Edicions de Ponent.
No hay que olvidar que su álbum 4 botas obtuvo el Premio a la mejor obra del 2002 en el 21º Salón Internacional del Cómic de Barcelona y que también ha publicado en la revista Exit Express una serie de humor sobre el arte moderno escrito de Felipe Hernández Cava.