La primera jornada de Santa Cruz Cómic 2019 llegó a su fin con el acento canario que le puso la presentación de dos nuevas obras que, desde hoy, pasan a formar parte de la colección Los Archivos de la Fundación: Ángulos, de Jorge Casadevante y Viera y Clavijo y Los realejos ,de Felipe Lorenzo. Con esta iniciativa se quiere recuperar obra perdida o nunca publicada de creadores de las Islas.
Estas dos obras se suman a las tres presentadas en la edición anterior y rescatan el valor de estos trabajos para garantizar su perpetuidad en el tiempo y que el gran público pueda conocerlos. El director de la Fundación Cine + Cómics, Lucas Morales fue el encargado de presentarlas y recordó que a lo largo del Salón Internacional del Cómic se conocerán cinco títulos más que integrarán la colección.
Ángulos es una obra de inestimable interés para aportar a la historia del cómic canario. Recopila varias ilustraciones en blanco y negro que funcionan como postales de la ciudad Santa Cruz de Tenerife. Jorge Casadevante transforma el blanco del papel con el gris del grafito y luego en negro entintado. Como fotografías, revelándose en el cuarto oscuro. Imágenes compartidas, trozos de la ciudad impregnados en la piel para siempre.
En Viera y Clavijo y Los Realejos: una aventura a través del tiempo, Felipe Lorenzo recopila los tres ejemplares que realizó para el ayuntamiento de Los Realejos hace ya varios años, donde se cuentan algunos episodios de la vida de Viera y Clavijo, una personalidad muy vinculada a esta región. Con un estilo a caballo entre lo digital y el Tintín de Hergé, Lorenzo creó una historia para toda la familia donde destaca el valor didáctico que posee la narración en viñetas.
En la anterior edición del Salón se publicaron los tres primeros trabajos: Las Aventuras del Capitán Pío Pío, de Pedro Carballido; Historias Olvidadas, de Eduardo González y El Turkan, cómic guionizado por Pedro Carballido e ilustrado por Alberto Hernández.